Caso Volkswagen: Cómo los accionistas ven impávidos la pérdida de su inversión

Publicado por SFAI Spain    07/10/2015  

El escándalo del engaño de la compañía Volkswagen va a traer importantísimas consecuencias a sus accionistas, que por ahora, han visto caer a un tercio de su valor sus acciones, así como a la compañía, a la industria y por ende a todo un país.

De cuando en cuando vemos cómo la falta de control de cumplimiento en una empresa se traduce en riesgos penales muy importantes, además de un impacto o pérdida de reputación con costes muy elevados. Tan elevados que, a veces,  puede costar hasta la compañía.

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) reveló que Volkswagen utilizó software para falsear las emisiones de los modelos Jetta (2009-2015), Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015). La compañía trucó sus coches para eludir las estrictas normas medioambientales.

Los vehículos de la marca alemana pasaban la revisión de control de EPA sin problemas, ya que se ajustaban a los estándares exigidos. La compañía había instalado un software en el vehículo que detectaba la posición del volante, los cambios de velocidad y demás procedimientos que indicaban a este sistema que el coche estaba pasando una revisión para, de este modo, reducir las emisiones contaminantes.

Con este sistema, cuando el vehículo volvía a su velocidad habitual todo volvía a su normalidad y las emisiones volvían a aumentar, superando así los niveles permitidos. La empresa alemana ha reconocido que este sistema está presente en 11 millones de vehículos, aunque no en todos está activo. Los vehículos manipulados en EEUU rozan las 500.000 unidades.

La compañía germana, ha perdido, hasta ahora, un tercio de la capitalización bursátil  y se expone a unas multas en EEUU de hasta 18.000 millones de dólares (16.070 millones de euros). Ahora, la cuestión está en si otras empresas automovilísticas también han manipulado los estándares medioambientales de EEUU.

Nos encontramos, una vez más, en la misma situación  de los últimos tiempos (Enron; Worldcom; Healthcare, Parmalat, AIG, Lehman Brothers, Bankia, Glowex, etc). Un estadio que se hace más reiterativo en todo el mundo, CEOs y CFOs que se apropian de las empresas y accionistas que ven como sus inversiones se desintegran como arena entre sus dedos, los organismos reguladores son solo espectadores y todos los ciudadanos sufrimos esta problemática en carne propia.

Es de destacar que las nuevas legislaciones en el mundo como la reciente de España, donde se aprobó una nueva Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo) que hace necesario disponer de un sistema de planificación para prevenir los riesgos penales, por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas es punible, por las actuaciones realizadas por sus administradores y directivos, cómo por el resto del personal de la sociedad.

No obstante, la cuestión es: ¿cómo ha sido posible que directivos de Volkswagen hayan tomado una decisión como ésta, a todas luces fuera de todo comportamiento permitido en los códigos éticos y de  conducta de la compañía y, muy probablemente, de la política del Consejo de Administración?

Es evidente que, como ha manifestado uno de sus más altos directivos, la cagada ha sido monumental, pero está por dirimir quién o quienes tomaron esa decisión y cómo burlaron los controles de la empresa.

Desde julio fecha en la cual entro en vigor la reforma del código penal,  hemos observado dentro de la comunidad empresarial numerosas preocupaciones y consultas sobre cómo encarar esta problemática y nuestra respuesta cotidiana sigue siendo la misma “Ud. siga ocupándose en hacer negocios” que nosotros nos ocupamos de desarrollar e implementar las herramientas necesarias para prevenir los riesgos penales encuadrados en esta Ley, y les remarcamos que es una tarea compleja que debe ser encarada por expertos en tiempo completo y no por amateurs con dedicación parcial, no hay margen de error para la construcción de estas herramientas.

 

Joan Diaz José

Director General de JDA i SFAI Spain.

Vicepresidente I de Santa Fe Associates International.

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