Cómo utilizar el Cuadro de mando Integral como modelo de la planificación estratégica
El cuadro de mando integral es uno de los modelos de planificación estratégica de negocio más utilizados. La planificación estratégica tiene como objetivo evaluar el punto dónde se encuentra la organización y decidir hacia dónde quiere ir. De esta manera, es posible establecer la misión, la visión, los valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que se utilizarán para alcanzarlos.
Para lograr los objetivos de la organización, la planificación estratégica debe necesariamente integrar varios departamentos, como contabilidad, comercial, i+D, producción, marketing, sistemas de información y gestión…
QUÉ ES EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
El cuadro de mando integral es un marco de gestión de estrategia que considera los siguientes elementos:
- Objetivos organizacionales de alto nivel. Las metas señalan lo que se desea lograr, mientras que los objetivos son la formalización específica y orientada a la acción. Los objetivos detallan cómo y de qué manera cumplir las metas.
- Métricas y KPIs (indicadores clave de desempeño) que indican el nivel de consecución del objetivo estratégico.
- Programas de acción clave para alcanzar objetivos.
El resultado es una fotografía panorámica de los objetivos estratégicos que mide una empresa con base en KPIs financieros y no financieros, indicadores históricos e inductores, externos e internos, utilizando métricas a corto y largo plazo.
LAS PERSPECTIVAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
El cuadro de mando integral reúne cuatro perspectivas que observan la organización desde diferentes puntos de vista:
Perspectiva financiera
Responde a la pregunta clave “¿Qué resultados desean ver los inversionistas?”. Esto incluye cualquier objetivo estratégico relacionado con la salud financiera de la empresa. Por ejemplo aumentar los ingresos, hacer crecer el margen de beneficio, ahorrar costes, etc.
Perspectiva del cliente
Se hace a la pregunta “¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes?”. Para responderla es clave tener perfectamente identificado al buyer persona. Aquí los objetivos pueden ser fidelizar a los clientes existentes, hacer crecer la base de datos de prospectos, aumentar la cuota de mercado, etc.
Perspectiva de los procesos internos
¿En qué procesos debe sobresalir la empresa? Aquí los objetivos deben ser la ejecución exitosa de los procesos clave con el fin de cubrir los objetivos y expectativas de los accionistas y de los clientes. Por ejemplo, optimizar la calidad, aumentar la capacidad de producción, reducir el tiempo de fabricación, etc.
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Aborda la manera de mantener la habilidad de cambiar y progresar para alcanzar el objetivo de la compañía. Lo hace desde un punto de vista más intangible, como el de las habilidades del capital humano o el clima de trabajo.
CONSEJOS PARA CREAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Los objetivos deben estar alineados con la estrategia, la misión y la visión de la empresa, más que con el sector en el que opera.
- Una estrategia no debe tener más de 15 objetivos, que tienen que distribuirse equitativamente entre las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral.
- Los objetivos no pueden contradecirse entre ellos.
- Los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y delimitados en el tiempo.
- Los KPIs deben ser cuantificables y repetibles en el tiempo. Lo ideal es seleccionar entre 2 o 5 indicadores clave de desempeño (KPI) por objetivo estratégico.
CÓMO DISEÑAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Hoy en día existen múltiples soluciones de software que permiten diseñar cuadros de mando integrales con una interfaz gráfica directamente conectada con los KPI. De esta manera el cuadro de mandos estático toma vida y con un solo vistazo es posible hacerse una idea del desempeño de la organización en tiempo real.
Los mapas estratégicos suelen incluir flechas entre los objetivos para mostrar relaciones de causa-efecto.
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Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain