Compliance tributario: cómo implantarlo en la empresa
El objetivo del compliance tributario es controlar los riesgos que se pueden derivar de los incumplimientos de la ley tributaria dentro de la empresa. Para ello cuenta con mecanismos y herramientas que no solo previenen estos incumplimientos, sino que también los persiguen e investigan de forma interna y cooperando con la justicia.
QUÉ ES EL COMPLIANCE TRIBUTARIO
Los sistemas de gestión de compliance tributario son una serie de medidas y protocolos que minimizan o eliminan por completo la posible comisión de delitos fiscales por parte de cualquier miembro de la organización, ya sea por desconocimiento o negligencia o con intencionalidad.
CUÁLES SON LOS BENEFICIOS
El compliance tributario uno de los pilares básicos para la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales y sus ventajas son muchas:
- Ayuda a prevenir la comisión de posibles delitos contra la Hacienda Pública, eliminando de esta manera los costes derivados en forma por ejemplo de sanciones o intereses de demora al abonar impuestos fuera de plazo.
- Aumenta la seguridad jurídica, sobre todo ante una inspección de la Administración Tributaria.
- Puede servir como prueba atenuante en procedimientos judiciales.
- Es incluso una herramienta de mejora de la imagen y reputación corporativa de la empresa. Demuestra ante público y stakeholders su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. También con la prevención de la comisión de delitos contra la Hacienda pública.
- Mejora la gestión empresarial, puesto que mejora la disponibilidad de la información fiscal y económica. Asimismo, permite tenerla en cuenta en los procesos de toma de decisiones de la empresa.
CÓMO DEMOSTRAR QUE LA EMPRESA CUMPLE LA NORMA UNE 19602
En España es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la encargada de certificar el cumplimiento por parte de las empresas de la norma UNE 19602, publicada en 2019 con el título “Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso”.
CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE COMPLIANCE TRIBUTARIO
Creación del órgano de compliance tributario
Lo primero es que el órgano directivo o administrativo de la empresa debe crear un órgano de compliance tributario, independiente y con medios suficientes, que se encargue de la supervisión, vigilancia y control de todo el sistema.
Nombramiento del tax compliance officer
Esta figura clave se encargará de supervisar y coordinar al órgano de compliance tributario con el resto de órganos y departamentos de la empresa. El perfil es el de un experto en materia fiscal interno o externo a la empresa.
Identificación de riesgos tributarios
Según la norma UNE 19602, pueden ser de dos tipos:
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- Riesgos de procedimiento: pueden producirse por una mala gestión y control de las obligaciones tributarias de la empresa.
- Riesgos de interpretación: cuando la empresa interpreta una norma de forma diferente a la Agencia Tributaria y los tribunales de justicia.
Una vez identificados los riesgos tributarios, es necesario evaluarlos. Para ello habrá que tener en cuenta tanto las probabilidades de que se materialicen como las consecuencias económicas, legales o administrativas que pueden llegar a tener. Del resultado dependerán las medidas que se deberán implantar para reducirlos.
Establecimiento de medidas de due diligence
Ante el personal de la empresa, las medidas de due diligence o diligencia debida deben incluir la comunicación de la política de compliance tributario, la formación y concienciación y la denuncia de comportamientos ilícitos o sospechosos.
De cara a los elementos externos (socios, proveedores, etc.), se deben prever formas para recabar información sobre su comportamiento fiscal para poder evaluar su cumplimiento normativo tributario.
Crear canales de denuncia
El canal de denuncias obligatorio debe acompañarse de un protocolo de investigación interna y un sistema disciplinario dentro de la legislación laboral vigente. Estos canales de denuncia deben facilitar la denuncia anónima y confidencial.
SFAI SPAIN
Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain