El consejo de administración en la empresa familiar
Aunque a veces parece que es un órgano rector reservado para las grandes empresas cotizadas, el Consejo de Administración también es clave en las empresas familiares, especialmente cuando empiezan a crecer.
Porque entre sus funciones destacan algunas tan importantes como la dirección y supervisión del funcionamiento de la compañía, el establecimiento de su estrategia a medio y largo plazo y también la supervisión y mejora periódica, el control de riesgos y asegurar la disponibilidad de recursos financieros tanto para la compañía como para la familia.
¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE CONSTITUIR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA FAMILIAR?
A medida que las empresas familiares crecen, su gestión se complica y se incorporan en puestos de responsabilidad personas ajenas a la familia empresaria. Este es el momento ideal para constituir el Consejo de Administración. Para evitar por ejemplo que los miembros de la familia no gestores sientan que sus intereses están siendo subordinados a los de los miembros gestores.
El objetivo básico de la empresa familiar es asegurar su supervivencia a lo largo de las generaciones. Y para esto necesita un gobierno corporativo que cuide tanto el negocio como las relaciones familiares.
QUIÉN DEBE ESTAR EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
No existe una única manera de formar el Consejo de Administración de una empresa familiar, que debe representar los intereses de los accionistas, pero también entender la visión, la misión y los valores de la familia.
Depende mucho del momento del ciclo vital en el que se encuentre la empresa familiar. Sin embargo, es lo más habitual que se integren dentro de él miembros de la familia empresaria, si es posible pertenecientes a varias generaciones distintas. De esta manera la empresa se beneficia de la aportación de diferentes puntos de vista e incorpora paulatinamente a las nuevas generaciones en la gestión del negocio.
En el caso de las empresas familiares que integran a diferentes estirpes es recomendable que todas tengan presencia para equilibrar el poder y hacer que todas se sientan parte del proyecto común.
También es aconsejable incluir en el Consejo de Administración consejeros externos que aporten su experiencia en diferentes empresas y proporcionen una visión más neutral y apartada de todos los condicionantes que supone mezclar familia y empresa. Para garantizar su independencia es importante que tengan libertad para dar su opinión sin poner en riesgo su puesto.
FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
- Definir los valores de la empresa, que deberán permanecer alineados con la cultura, los valores, tradiciones e historia de la familia.
- Velar por los intereses de todos los propietarios, sin perder de vista la empresa.
- Llegar a un equilibrio entre las obligaciones de la empresa, las necesidades de los accionistas y las expectativas de la familia.
- Velar por el cumplimiento de los requisitos legales.
- Contratar, evaluar y despedir si es necesario al director general.
- Guiar al director general y al equipo directivo a largo plazo, ayudándole por ejemplo a identificar oportunidades, dado que el Consejo de Administración posee una visión más amplia de la situación global de la empresa.
- Establecer la estrategia de la compañía a medio y largo plazo.
Delegar para asegurar el futuro de la compañia
Constituir un Consejo de Administración en una empresa familiar es una decisión complicada porque implica delegar y dar entrada a personal ajeno a la familia. Pero es una decisión esencial para el futuro del negocio a medida que la empresa crece.
Por todos estos motivos, la figura del Consejo de Administración debe diseñarse a medida de cada compañía definiendo muy bien la estrategia a medio y largo plazo de la sociedad y el control de riesgos.
SFAI SPAIN
Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain