¿Qué valor tiene una empresa familiar?

Publicado por SFAI Spain    22/04/2021   Empresas

¿Cuánto deberías pagar o cobrar a familiares o terceros si quieres comprar o vender las acciones de tu negocio? ¿Cómo actuarías si mañana alguien te ofrece una suma importante de dinero por tu compañía? ¿Cómo saber si su valor de mercado es justo y razonable para tu empresa familiar? Estas preguntas nos demuestran la importancia de que las empresas familiares cuenten con un marco de referencia para poder tomar una decisión. Este marco debe constituirse en base a criterios y métodos de valuación sugeridos por la administración y en común acuerdo por los accionistas.

El principal motivo por las que las empresas familiares no sobreviven a cambios generacionales es la diferencia de intereses, compromiso y visión entre padres e hijos. Cuando el fundador se retira de la empresa que vio nacer y crecer, suelen buscar ceder a sus hijos la propiedad y dirección de la misma.
Sin embargo, no todos los hijos están interesados en involucrarse en la inversión, la dirección, la operación y la continuidad del negocio. Es en estos casos cuando deciden vender su participación. ¿Qué ocurre si unos hijos quieren quedarse, pero otros no? ¿Cuánto valen esas acciones? ¿Quién decide cuánto deben valer? ¿Cuál es el valor justo de una empresa familiar? Este es un reto más al que se suman las empresas familiares año tras año.

Tener acciones de una empresa familiar implica contar con unos elementos intangibles y complicados de medir solo con parámetros técnicos. Hay un factor de propiedad socioemocional que no está presente en las reglas de valuación del mercado de capitales.

¿Cómo hacer una medición objetiva del valor que tiene una empresa familiar?

Este tipo de negociaciones siempre existirán, pero la fricción que genera entre ambas partes puede disminuir si se procede con el protocolo familiar. Con ayuda de criterios definidos y métodos objetivos de valuación de acciones se puede desarrollar un proceso justo y favorable para todos.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando ninguno de los herederos tiene intención de seguir en el negocio? Lo ideal para protegerse es crear métodos de valuación aceptados por todas las partes, o bien preestablecidos por el fundador. El objetivo es fijar un valor de referencia que pueda ser utilizado para ofrecer la empresa a un tercero.

Si todo se encuentra documentado y previamente pactado por las partes interesadas, se evitarán inconvenientes y disputas familiares. El fin principal de incluir una metodología de traspaso de la propiedad en el protocolo familiar es ayudar a que un miembro de la familia pueda traspasar su parte del negocio a otro familiar, o a un tercero independiente, de manera transparente y evitando conflictos innecesarios.

Para iniciar dicho proceso de traspaso, es importante reunir a los miembros del Consejo de Familia de la primera generación y se les comuniquen las intenciones del líder fundador en cuanto a este proceso. a continuación, deberán presentárseles ideas y opciones para resolver este tema. Lo normal es darle la oportunidad al miembro de la familia que desee vender su participación para que presente una oferta que después valorará el Consejo de Familia. Es recomendable darle prioridad para la compra a los accionistas actuales u otros miembros de la familia. Es una forma de asegurarse de que el patrimonio continúe en la familia, la que normalmente comparte la misma visión y valores.


Artículo publicado en Confianz

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+