Revitaliza tu negocio y ponte a crecer (8) – La transparencia
En anteriores artículos decíamos que, tras una crisis tan prolongada y habiendo tenido que llevar a cabo las empresas restructuraciones, ajustes, despidos, congelación de salarios, etc., nos encontramos en una etapa en la que parece que la economía comienza a crecer. Para aprovechar este momento es necesario llevar a cabo un programa de revitalización basado en un triple enfoque: negocio, finanzas y personas, enfoques que dividimos en siete dimensiones cada uno de ellos.
El segundo enfoque del plan es el que abarca los aspectos financieros y legales de la compañía. Desde este enfoque, las dimensiones que contemplamos son las siguientes: la transparencia, los resultados, la planificación, el equilibrio, la estructura legal, el saneamiento y la familia.
Vamos a centrarnos en la primera dimensión del enfoque: Transparencia
Es posible que durante este tiempo hayamos abusado de la contabilidad creativa, tengamos activos sobrevalorados o pérdidas no reconocidas.
Muchas veces el motivo de ello es que las empresas no han querido reflejar en sus cuentas exactamente lo que estaba sucediendo, ante el temor que pudieran cortarle la financiación.
Sea como sea, en los momentos como los vividos mi experiencia me dice que los Directores de las empresas son menos partidarios a tener sus cuentas completamente saneadas y transparentes y no les importa tirar de un poco de contabilidad creativa para mejorar la imagen financiera de la empresa.
Desde mi punto de vista, lo que es bueno para que no nos corten el crédito es malo para la gestión de la empresa, pues en muchas ocasiones evita tener a mano la auténtica realidad y actuar con mayor decisión.
Una auditoría contable le ayudará tener unas cuentas con la opinión de un profesional. El único profesional habilitado para opinar sobre las cuentas de la empresa.
El auditor de cuentas se convertirá en un colaborador eficaz y le dará alternativas correctas, además de ser totalmente independiente y tener una dilatada experiencia en otras empresas.
Tiene a mano otros servicios relacionados, pero todos ellos apuntan a la transparencia.
Casos como Gowex, Pescanova, etc. son ejemplos de empresas que llevan mucho tiempo haciendo lo contrario.