Revitalización de la empresa y la satisfacción de los empleados
Cada vez más empresas reconocen la importancia de la satisfacción de sus empleados en la empresa y en el puesto de tabajo.
Una de las que ya lo hace desde hace años es Google, que “invirtiendo en políticas de bienestar para sus trabajadores ha conseguido aumentar su nivel de satisfacción un 37%, y su productividad en más de un 12%, con lo que hacer felices a los empleados sale a cuenta, sin lugar a dudas”.
El pasado mes de abril, investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, estudiaron el comportamiento de 713 trabajadores para analizar el vínculo existente entre la satisfacción que una persona experimenta en su puesto de trabajo y sus resultados laborales. El estudio se basó en cuatro experimentos distintos, aunque todos ellos arrojaron la misma conclusión: si una persona está satisfecha, trabaja mejor.
Teniendo en cuenta que, según otro estudio de Harvard Business School, la motivación suele perderse tras seis meses en el puesto de trabajo en un 85% de los casos, las empresas deben poner en marcha una serie de mecanismos para mantener cohesionado y motivado al equipo.
Estas pinceladas nos ponen de manifiesto lo que ya intuimos, un buen clima de trabajo repercute muy positivamente en los resultados de la empresa y es una inversión rentable. Los elementos de satisfacción pueden variar en situaciones y culturas diferentes, y si hablamos de los trabajadores españoles vale la pena remarcar el último estudio sobre la importancia de fidelizar a personas y equipos “Employer branding, cuando la percepción puede convertirse en realidad”, de Randstad, que revelaba que el salario ha escalado puestos en la lista de prioridades de los trabajadores españoles, hasta convertirse en el factor más valorado para el 63% de ellos.
La seguridad laboral (en un 60% de los casos), las perspectivas de futuro (50%), un ambiente de trabajo agradable (45%), la conciliación entre trabajo y vida personal (44%), contar con un trabajo interesante (43%) o laflexibilidad laboral (35%) son otros de los elementos más valorados por parte de los españoles en sus lugares de trabajo.
En el caso de que su empresa haya pasado por momentos difíciles y necesite cierta “revitalización”. No dude que el factor humano y su satisfacción es la clave de recuperación, y para ello su “Plan de Revitalizacion” pasa por un estudio previo de prioridades de su personal en el momento y entorno que les ocupa, para abordar directamente las palancas de satisfacción más precisas.
Pero en cualquier caso tenga en cuenta que invertir en la satisfacción de sus empleados es siempre una inversión rentable, pero debe estar bien ejecutada y monitorizada para garantizar que se consiguen resultados satisfactorios, y detectar los indicadores de seguimiento adecuados.